EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
(ORATORIA)

LA COMUNICACIÓN ORAL Curso Oratoria Círculo Aleph - Sergio Valdivia

Usted tiene ideas en la mente que puede expresar con la palabra. Cuanto mayor sea la perfección que consiga en el uso de las palabras, mayor será el grado de comunicación que logre.

Usted necesita comunicarse con sus semejantes para expresar sus experiencias vividas, para manifestar sus propias opiniones o para transmitir sus conocimientos sobre hechos, sucesos, situaciones y aprendizajes.

La expresión oral es útil para comunicarse mejor. Usted tendrá ventaja sobre los demás al desarrollar esta destreza. Con mayor claridad y precisión se abrirá camino en la vida con mayor rapidez, porque el arte de hablar es el arte de persuadir.

Aprenda a transmitir las ideas y saber hacerse comprender por los demás.

 La expresión oral tiene algunas ventajas prácticas sobre la escrita:

·         Por la facilidad. Antiguamente el hombre se comunicaba por sonidos, y pasaron muchos miles de años antes que se inventaran los signos gráficos.

·         Por el aprendizaje. El hombre desde pequeño aprende a emitir sonidos, pero tarda mucho en aprender los signos gráficos.

·         Por la sencillez. Encontramos países enteros en los que la gente, aunque no sabe leer ni escribir, sabe hablar su propia lengua. Hay pueblos primitivos que no conocen la escritura y poseen literatura de transmisión oral.

·         Por la entonación. Tenemos la ayuda de la entonación, con la que expresamos un sentido efectivo, irónico, burlesco, enérgico, de incredulidad, de enfado, etc.

·         Por la mímica. Frecuentemente la mímica nos ayuda a expresarnos con más exactitud y así , a veces usamos movimientos de brazos, manos o cabeza para reforzar nuestras palabras, o con gestos y miradas expresamos todo lo que queremos transmitir a otra persona.

  Como vemos, todo el mundo sabe hablar lo suficientemente bien como para hacerse comprender, aunque es indudable que ciertas personas tienen un mayor dominio del lenguaje.

El Curso “Expresión Oral y Corporal” de Círculo Aleph, entrega elementos fundamentales desde un punto de vista integral para que cada persona pueda ir desarrollando las cualidades que requiere un gran orador.

Es necesario destacar que en este curso se entregan los conocimientos ya mencionados en forma amena y a través de técnicas fáciles de usar, de acuerdo con el ritmo y en el ambiente de desenvolvimiento de cada persona en esta época.

Aprenderá a mejorar su calidad de voz, de modo de hacerla más agradable a los demás. Es importante para el éxito personal que los otros le escuchen con facilidad y sin esfuerzo.

 

Conseguirá mejorar su comunicación, aumentará su capacidad de expresión, tendrá mayor magnetismo personal y ganará la atención de quienes le rodean.

 

TEMARIO

 

Introducción y presentación de contenidos del curso.

Preparación técnica

            La presentación personal.

            Elementos de relajación.

            Elementos de dicción.

            Articulación, modulación y tono de la voz.

            Los factores de la comunicación oral

            Tipos de lenguaje oral

Preparación psicológica

            Superación de problemas tales como timidez, inseguridad, miedo al ridículo, etc.

            Visualización.

            Reprogramación mental

            Estado alfa

            Identificación de causas, etc.

Prácticas para atraer e influir

            Desarrollo del magnetismo

            Brillo interno-externo

            Sonreír con la mirada

            Técnica del espejo

            Valoración del auditorio

Elementos de expresión corporal

            Posturas, gestos.

Preparación de contenidos

            Delineación del tema

            Conocimiento de los propósitos comunicativos

            Enfoque. Objetivos.

Recopilación y relación de la información

            Estructura del trabajo y material de apoyo

            Motivación y objetivo

            Desarrollo del tema

            Síntesis y conclusiones

            Confección de fichas.

            Uso de material audiovisual

Taller de prácticas

            Práctica integrada

            Pauta de evaluación

            Práctica de improvisación

El curso es ofrecido por el Rector del Instituto Círculo Aleph, Sergio Valdivia. Entre otras actividades es docente, conferencista internacional y locutor profesional.

Quienes siguen el curso han adquirido con mucho provecho lo siguiente:

Grabación: Activando el Poder Mental para Hablar con Fluidez

Grabación: Activando el Poder Mental para la Tartamudez

Grabación: Activando el Poder Mental para la Seguridad

Agunos testimonios recientes

El curso me pareció muy interesente ya que aborda de forma completa todos los ámbitos de expresión. Este curso me servirá muchísimo en mi desarrollo personal y profesional. Gustavo Paredes.

Artículos sobre Expresión Oral y Corporal (Pulse en el título para leer el artículo)

bullet

Oratoria: la postura corporal

Es importante ser cuidadoso en la presentación personal, ya que todos estarán mirándole especialmente en este asunto durante los primeros minutos. Luego, el público pasará a observar a los demás participantes.

Sin embargo, los primeros segundos son fundamentales, pues esa primera impresión quedará grabada en las mentes de los asistentes, para bien o para mal. Es lo que llamamos en el Instituto, “el minuto dorado”.

bullet Exponer oralmente bien lleva sus opiniones e ideas a otra dimensión

El orador necesita hallar los argumentos, presentarlos en un orden conveniente, adornarlos con palabras y expresarlos con decencia y decoro.

Es necesario encontrar las ideas y argumentos con que se propone formar el discurso. ¿Cómo se hallan? ¿A qué fuente se debe recurrir? ¿Por qué el entendimiento se niega muchas veces a prestar este servicio?

bullet

Cómo ayudar a niños a superar la tartamudez

bullet

Cómo preparar temas en una exposición oral

bullet

Prepararse y presentarse a exámenes orales